• 11:54 pm RELEVO EN LA DIRECCION DE TRASPORTE DEL ESTAD DE GUANAJUATO.
  • 10:46 pm POR LEY EL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL YA ES EXPERIENCIA PROFESIONAL.
  • 12:04 am APRUEBAN PROGRAMA DE OBRA PÚBLICA 2019 POR $305 MILLONES Y GARANTIZAN PARIDAD DE GÉNERO EN DELEGACIONES RURALES
  • 11:48 pm AVALAN LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO CIUDADANO LEGISLATIVO EN GUANAJUATO.
  • 11:17 pm DESTACA ALEJANDRO NAVARRO LOGROS DE LA GIRA DE TRABAJO EN ASHLAND

Guanajuato, Gto. – Israel Cabrera Barrón Congresista del Verde en el estado de Guanajuato Aseguro que los rellenos sanitarios no cumplen con las normas específicas, son tiraderos a cielo abierto, asevero que con el municipio de Guanajuato se ha venido trabajando de la mano y es un tema que se debe de atender y si no se tienen los recursos suficientes es más difícil todavía.

Asevero que por habitante en la capital del estado cada ciudadano produce alrededor de 800 o 900 gramos de basura aunado a eso hay que sumarle la basura que producen los turistas y se está generando un problema grave ya que andamos cerca de los 200 mil habitantes.

Comento que la población sigue aumentando y los encargados de la recolección de basura siguen siendo las mismas personas, se cuenta con la misma plantilla de personal que hace diez años, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a los empresarios que viven del turismo a sumarse a solucionar éste grave problema.

Cabrera Barrón dio a conocer que ha visitado un total de 16 tiraderos municipales y que todos y cada uno de ellos incumplen la norma 083 de la SEMARNAT quien es la que establece los parámetros del manejo como la operación de los mal llamados rellenos sanitarios, ya que ninguno de estos cumple con las reglas de operación.

Por lo que aseguro que es urgente que tanto a las autoridades estatales como municipales se les dé una capacitación y sepan cuáles son sus responsabilidades en la materia, además es urgente la re dirección de recursos económicos para trabajar este tema, porque si no se controla desde este momento los residuos sólidos que se generan que son alrededor de 3 mil quinientas toneladas diarias de basura mas las 11 mil toneladas de residuos especiales que genera la industria y el nuevo desarrollo en el estado.

El tema de los residuos se tiene que trabajar por lo que se está haciendo antesala la del secretario de gobierno para platicar del tema ya que es un tema prioritario, por lo que ya es el momento de aplicar la mano dura por parte de los responsables de esta situación porque si hoy podemos poner 10 pesos el día de mañana estaríamos poniendo 100 y se nos saldría de las manos nos e podría controlar.

Aseguro que desde el congreso del estado se estará trabajando en el tema ya que no puede ser que nuestros vecinos del estado de Querétaro ya tengan resuelto el tema y nosotros sigamos con este problema que nos está ahogando.

Siguenos:
0
Redaccion

RELATED ARTICLES