• 11:54 pm RELEVO EN LA DIRECCION DE TRASPORTE DEL ESTAD DE GUANAJUATO.
  • 10:46 pm POR LEY EL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL YA ES EXPERIENCIA PROFESIONAL.
  • 12:04 am APRUEBAN PROGRAMA DE OBRA PÚBLICA 2019 POR $305 MILLONES Y GARANTIZAN PARIDAD DE GÉNERO EN DELEGACIONES RURALES
  • 11:48 pm AVALAN LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO CIUDADANO LEGISLATIVO EN GUANAJUATO.
  • 11:17 pm DESTACA ALEJANDRO NAVARRO LOGROS DE LA GIRA DE TRABAJO EN ASHLAND

Guanajuato, Gto.6 de Marzo del 2019.- Durante la sesión del pleno del congreso del estado los congresistas aprobaron diferentes temas como es la adquisición de vehículos no contaminantes, así como la invitación a los 46 municipios a que tengan su gaceta municipal  además de que  el congreso del estado de Guanajuato no está a favor de una legislación sobre la extinción de dominio.

La primera propuesta del cambio de ley  en el tema de el impulso y adquisición de vehículos no contaminantes la propuso el Congresista Israel Cabrera Barrón por lo que las leyes modificadas son: para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato; de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y; para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Sustentabilidad Energética para el Estado de Guanajuato  y sus Municipios.

Al realizar estas reformas se contempla que el Ejecutivo estatal establecerá en la administración centralizada, para estatal y para municipal programas de renovación de su parque vehicular de combustión interna por vehículos eléctricos, híbridos o de bajas emisiones que utilicen energías limpias, Además de que en conjunto con los ayuntamientos destinarán recursos para programas de renovación de parque vehicular, atendiendo a su suficiencia presupuestal; y podrán buscar fuentes de recursos alternas para financiar dichos programas.

Dentro de estas modificaciones, señala que establecerá mecanismos de coordinación y financiamiento con la participación de otras dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como con instituciones públicas y privadas, para facilitar a la población el uso de vehículos eléctricos, híbridos que emitan baja contaminación, Por lo que se  deberá fomentar e incentivar el uso de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones que utilice energías limpias y promover el establecimiento de electro lineras.

En su participación, la diputada Eunice Reveles calificó como una oportunidad única esta reforma para colocar al estado a la vanguardia del medio ambiente. Habló de la importancia de legislar en la materia y la posibilidad que tendrán los ciudadanos de adquirir una mayor gama de automóviles y, sobre todo, no depender de los combustibles fósiles, comento que era importante empezar a legislar de tal manera que se cuide el medio ambiente y, de esa manera, poder recuperar los ecosistemas, mejorar la salud de los guanajuatenses y heredar un ambiente más amable, limpio y sano a las futuras generaciones.

Por otro lado el congresista Israel Cabrera señaló que la Asamblea tiene la posibilidad de demostrar que cuando hay disposición y esfuerzo conjunto se pueden lograr grandes consensos en pro del bienestar de los guanajuatenses, por lo que demostró  que las modificaciones planteadas buscan determinar los conceptos de vehículos híbridos, eléctricos, vehículo de bajas emisiones que utilicen energías limpias y electro lineras; en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica producida por fuentes móviles, la Secretaria de Medio Ambiente deberá fomentar e incentivar el uso de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones que utilicen energías limpias; y en el caso de los municipios, estos también deberán fomentar el uso de eléctricos, híbridos y de bajas emisiones que utilicen energías limpias.

“Si bien, en el contenido del dictamen que esta por votarse, referente a la reforma de Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, contempla únicamente la modificación de 4 artículos, estos son ejes fundamentales que permitirán sentar las bases para el uso de vehículos amigables con el ambiente, pudiendo reducir en algunos años la contaminación del aire”, agregó.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, la diputada Vanessa Sánchez Cordero se reservó diversos artículos, a fin de clarificar la normativa y vincular a la ciudadanía y a los diferentes órdenes de gobierno en la mejora y preservación del medio ambiente.

Propuso sustituir las palabras “fomentar” y “promover” por el verbo “establecer”, así como la frase “fomentar e incentivar” por “establecer programas para fomentar e incentivar”. Además, propuso eliminar la referencia a la administración pública federal, dejándolo solamente en el ámbito estatal y municipal. Las propuestas fueron aprobadas.

Extinción de Dominio.

Dentro de la misma sesión del pleno se pronunció en contra de la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, La Congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que la propuesta tenía como finalidad que desde las Legislaturas locales se faculte al Congreso de la Unión para expedir la legislación única sobre extinción de dominio, por lo que comento que generar leyes únicas en materia de extinción de dominio no era lo idóneo, sino que rompía el pacto federal, al querer suplantar la autonomía de los Congresos locales y restar soberanía a la facultad que tienen las entidades y sus  legislaturas.

“Los estados no son simples divisiones geográficas y administrativas de la República, cada uno de ellos tiene personalidad jurídica, se proclama la autonomía de los estados, la cual consiste en la aptitud para darse sus propias normas de gobierno y administración dentro de los límites fijados por el pacto fundamental”, La congresista indicó que en el  estado se contaba con una ley en la materia que daba resultados y se pronunció por no renunciar a su autonomía para dotar de leyes a los guanajuatenses y en cambio darle la atribución al Congreso Federal para que, desde un ámbito centralizado, les diga qué hacer y cómo hacerlo.

Por otro lado y en su intervención el congresista de morena Raúl Márquez Albo habló en contra del dictamen y señaló que, con la aprobación de dicha minuta, no se restringe la facultad de los congresos estatales para legislar en la materia,  Aseguro que a la fecha 17 congresos locales han votado a favor de la minuta en cuestión, por lo que hizo un llamado a sus homólogos a sumarse y que el fin de la iniciativa sea una realidad para todo el país, Hacemos votos porque se siga legislando por el bien de la ciudadanía, porque se vote en contra este dictamen. El voto a favor es permitir que algunos delincuentes sigan haciendo mal uso de los inmuebles obtenidos a través de actos delictivos, por lo que pedimos se vote en contra”.

En rectificación de hechos, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo cuestionó la defensa de la minuta federal ya que, al ser una legislación única, le quita atribuciones al estado para trabajar en la materia. Asimismo, hizo referencia a los casos resueltos desde la federación y a los que se han tratado en la entidad. “Llevamos en Guanajuato una ventaja muy adelantada en este tema y a eso nos quiere someter la federación”.

El dictamen fue aprobado con 27 votos a favor y 5 en contra.

Gaceta Municipal.

En la misma sesión del Pleno  se exhortó a los 46 municipios  que se encuentran en omisión en la implementación de la Gaceta Municipal, a fin de que instruyan las acciones necesarias y den cumplimiento al mandato de implementación de este medio informativo a favor del Gobierno Municipal Abierto.

Cabe hacer mención que en el articulo 74-1 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato se establece que la Gaceta Municipal es una herramienta en la modernización administrativa municipal, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, respetando la autonomía municipal, La Gaceta Municipal deberá incluir el proyecto del orden del día para las sesiones de ayuntamiento; los documentos en los que se soportan los asuntos a tratar, salvo que sean materia de sesión privada; y la agenda semana del desarrollo de las comisiones municipales.

Además, en los artículos transitorios se hacía mención de que los ayuntamientos contarían con un plazo de 90 días para realizar las adecuaciones reglamentarias para el cumplimiento de las nuevas disposiciones, siendo el 18 de diciembre de 2018, la fecha límite; sin embargo, a la fecha sólo el ayuntamiento de Guanajuato ha cumplido con el requerimiento.

Siguenos:
0
Redaccion

RELATED ARTICLES